28.1.05

Consumo energético responsable

Ya se me ha ido la luz dos veces esta mañana y antes de que vuelva a pasar voy a daros unos pequeños detalles de consumo energético responsable. Responsable no con las operadoras ?Unión Fenosa, Iberdrola y demás- sino con el medio ambiente, a ver si conseguimos que ya que es sólo ?medio? se mantenga en ese punto y nuestros hijos no tengan que hablar de ?cuarto ambiente? u ?octavo ambiente?.

La electricidad salta porque se están batiendo récords de consumo debido a la ola de frío y las operadoras no dan abasto. No dan abasto a causa de su incompetencia y su necesidad de generar beneficios sin invertir para mejorar las instalaciones. Claro que esos apagones los pagamos todos: nuestros aparatos se estropean, los negocios dejan de funcionar, nuestra comida congelada se descongela, pasamos frío, estamos a oscuras?

El consumo eléctrico se mide en vatios (W) por hora. Todos en nuestra casa tenemos un ?limitador?, el ?automático que salta en ocasiones?, para no poder consumir más de la potencia ?vatios por hora- que tenemos contratada con nuestra operadora.

Empecemos por la ?luz?. Las bombillas normales son de 25 w, 40 w, 60 w y 100 w. Las halógenas suben de consumo hasta los 150 w las más grandes y entre 40 y 60 esos foquitos tan monos que tenéis en el mural del salón o en el baño. Por su parte, los fluorescentes gastan mucho menos: 25, 40 o 60 w los más potentes y proporcionan más luminosidad. Pero, atención, de otro color y la percibimos como menor. La solución intermedia está en utilizar bombillas de bajo consumo que gastan como 5 veces menos y duran 10 veces más. Duran más porque el tungsteno que llevan las bombillas normales se va deteriorando hasta que se quema y la bombilla se funde. Eso no pasa con las de bajo consumo. Me diréis que dan menos luz ?ya os he dicho que eso no es así- pero si ese es el caso: ¿por qué no poner 2 en lugar de 1? Ahorraréis la mitad de electricidad y tendréis más luz. 2 bombillas de bajo consumo de 20 w gastan 40 que es mucho menos que una bombilla estándar de 100 y consumen menos de la mitad. Es cierto que son más caras pero eso ya no es excusa: se encuentran por 3 euros si las buscáis. Como el doble de caras de las normales, y teniendo en cuenta que gastan 5 veces menos y duran 10 veces más, no tenéis más que hacer le cálculo. Yo tengo mi casa sembrada de bombillas de esas: todas encendidas a la vez en todas las habitaciones no llegan a los 150 w. Menos de lo que cualquiera de vosotros tenéis en el salón. Y mucha más luz.

Televisión y demás en stand by. O con el pilotito rojo encendido que es lo mismo. Pues entre 2 y 5 w por pilotito encendido. Sumad los pilotitos y multiplicad por el número de hogares que se dejan los aparatitos con el pilotito: bonita cifra, ¿no? En España hay como 10 millones de hogares. Con que se lo dejen encendido el 10% serán entre 2 y 5 millones de vatios hora. No está nada mal. Lo mismo pasa con los displays de los vídeos. Si el vídeo tiene la opción de anularlo excepto cuando reproduzcáis una cinta y no lo necesitáis para saber la hora?¿por qué no desactivarlo? Otros 2 millones de vatios ahorrados. Debéis saber también que las nuevas teles planas ?TFT, LCD o Plasma- gastan el doble de las teles normales. Una televisión normal viene a estar entre los 60 y los 120 w a la hora.

Estufas y aires acondicionados. El aire acondicionado es un cacharro que consume a lo bestia. Tenerlo puesto supera los 3000 w a la hora. Por eso se recomienda ponerlo SÓLO cuando sea necesario. Y 30 grados no significa necesidad. En lo referente a las estufas: las de aire gastan entre 1000 y 2000 w y calientan menos que un radiador de aceite de los de toda la vida, que además consume la mitad. Tener un radiador en el salón durante 5 horas gastará 5000 w. Tener una estufa de aire 10.000. ¿Por qué? Pues porque el aceite mantiene el calor, por eso cocinamos con aceite y no con aire. Eso hace que el termostato sea más eficaz. En cuanto a las temperaturas, entre 18 y 20 grados es suficiente. Más temperatura dispara el consumo.

Lavavajillas, lavadoras y neveras. Nada que no os hayan dicho antes. Llenar lavadoras y lavavajillas antes de ponerlos en marcha. Llenarlos hasta los topes. Y no tener los congeladores vacíos. El frío mantiene el frío, por eso se recomienda que cuando compréis congelados los pongáis todos juntos en la misma bolsa. Ahorra energía. Una nevera gasta como 150 w a la hora y una lavadora gasta otros tantos con agua fría y 10 veces más con agua caliente.

Si seguís mis consejos os ahorraréis un dinerito en la factura de la luz y además ayudaréis a que no se consuma demasiado. Generar electricidad implica daños al medio ambiente, el consumo irresponsable de energía es muy perjudicial porque se usan centrales que producen electricidad a partir del petróleo o el carbón. Hay que intentar que eso deje de ser así pero para eso tenemos que mantener los consumos dentro de unos límites. Si ahorráis 10 o 15 w a la hora en cada hogar pensad en esa cifra multiplicada por 10 millones.