24.2.05

Acabo de ver el debate sobre piratería que ayer emitió la 2. Fue un programa corto y poco informado, Pedro Piqueras y su equipo no se informaron bien y los reportajes fueron una basura. De todas formas tiene delito que en una televisión publica un debate importante tome 1 hora con créditos, cabeceras, presentaciones, dos reportajes, preguntas del público, una entrevista y seis invitados. El señor Piqueras se pasó todo el programa rogando brevedad. Eso no es un debate.

Dicho esto, paso a contaros lo que me pareció:
Teddy Bautista es un ignorante que no sabe de lo que habla. Demoniza Internet y a los usuarios. El presidente de la AUI es otro impresentable, maleducado, su única preocupación es el canon de los discos. Canon que por otra parte yo defiendo -y lo siento por los que no tienen discos, películas, series, programas o cualquier otro contenido, pirata en sus discos duros o CDs- como una medida para salvaguardar los derechos de autor que me parecen justos y necesarios. Lo que creo es que si pago el canon TENGO derecho a copiar sin "ánimo de lucro", es decir, para mi uso personal. Como cuando en tiempos grababa un disco en una cinta. La SGAE pretende cobrar el canon y además impedir la copia.
David Bravo, el mejor, con la ley en la mano decía lo que es y lo que no es delito. Su mejor argumento es que si el código penal equiparase el bajar una película con ir a una tienda y robarla, mal servicio nos haría. Y eso es lo que pretende la SGAE.
Chenoa, ¿por qué no se va a chupársela a Bisbal y deja de aparecer en esos programas?, ¿o es que la pasean las discográficas? No dijo nada y lo que dijo fueron tonterías. Eso sí, llevaba un bonito escote. Me gustaría saber de ella dentro de diez años cuando ninguna discográfica la apoye y viva de los recuerdos, a ver si entonces las defiende tanto o se pone del lado de los músicos de verdad.
Alex de la Nuez, sensato, pero no intervino demasiado.
Andrés Vicente Gómez, un payaso que se queja que no recauda dinero de sus maravillosas pelis citadas por él- "Tuno negro" e "Isi Disi, amor a lo bestia". ¡Qué se puede decir de un productor que habla de cultura y que no se quita de la boca estos dos títulos! Seguro que no sabe deletrear Kurosawa.
Labordeta, inteligente, le entrevistaron y no entró en el debate, pero estuvo en directo y no pregrabado, dice cosas con bastante sentido.

Conclusiones: el top manta no es lo mismo que descargarse música y pelis, la culpa del top manta no son los que venden sino las mafias, aunque al señor de la AUI no le parezca bien lo del canon yo lo veo como un mal menor si dejan de perseguirnos como delincuentes. ¿Qué os habría parecido hace años cuando teníais cassette en el coche si os hubieran metido en la cárcel por haceros una cinta con los vinilos de un amigo? Una barbaridad, ¿no? Pues eso es lo que pretende la SGAE. Claro que el problema es más grave, ¿o no? Yo recuerdo que cuando empezó el walkman había millones de cintas grabadas y nadie se llevaba las manos a la cabeza. Me gustaría recordar los tiempos del Spectrum de los que nadie parece acordarse. Los juegos costaban como 3.000 pesetas -para los más jóvenes 18 euros- y había un mercado pirata enorme, El Rastro madrileño era una cueva de bucaneros, nadie compraba originales, recuerdo que los juegos en El Rastro costaban 250 pesetas.
Pues un buen día los precios de los originales bajaron a las 800 pesetas, se hizo campaña de la bajada y desapareció la piratería.
Luego ocurrió como siempre, cuando la piratería se esfumó también lo hizo el Spectrum y los juegos empezaron de nuevo a subir de precio. FX vende ahora juegos a 19 euros y le va muy bien, ¿por qué a otras distribuidoras no les va igual de bien si venden a 49 o más y se quejan de la piratería?
Que se apliquen el cuento los señores de la música. Por cierto, la industria del cine que son algo más listos, ya están en ello y merece más la pena comprarse las pelis que bajarlas.

1 comentarios:

A las 5:46 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mierda!, me perdi el escote de Chenoa. Esas cosas se avisan hombre.

 

Publicar un comentario

<< Inicio