28.1.04

"...para sobrevivir uno tiene que mentir mejor que los mentirosos, burlar más que los burladores y ¡asesinar a los asesinos primero!..."
"Si hay un Señor y Él teje su venganza, ¿cómo va a llevarla a cabo sin utilizar a los hombres como Sus manos?, ¿ha oído usted de alguna persona malvada golpeada por un rayo, excepto por accidente? ¡El rayo golpea también a miles de inocentes cada año! No, Él tiene que utilizar a seres humanos como sus instrumentos."

Philip José Farmer
"El laberinto mágico" El mundo del río vol. 4

Farmer ha escrito novelas de ciencia ficción que escandalizaron a la sociedad americana en el siglo pasado. Relatos como "Los amantes" o "Relaciones extrañas" sobrecogen y muestran a los seres humanos -y a los que no son humanos- en toda su crudeza y denudez. "El mundo del río" no es una excepción, bajo una apariencia de novela de aventuras, el autor transmite filosofía a todo trapo poniéndola en boca de los propios protagonistas. No en vano la historia es sobre la raza humana resucitada de forma artificial por una raza extraterrestre en un mundo con un río de dieciséis millones de kilómetros de largo. Los protagonistas son: Sam Clemens -o Mark Twain si lo preferís-, Savinien Cyrano de Bergerac, Sir Francis Richard Burton, el Príncipe Juan sin Tierra -el de Robin Hood-, el actor Tom Mix y muchos más. No os la deberíais perder.