4.1.04

Os posteo una carta que acabo de mandar al director de "El Mundo", manda huevos...
***********************************************************************
Estimado Sr. Director,
Acabo de leer la noticia que aparece en la página 19 del Magazine de fecha del 4 de enero de 2.004 con el encabezado “Internet en casa sin cables” y me he quedado literalmente “pasmado”. Desafío, antes de analizarla, a cualquiera, a que descubra a que tipo de aparato se refiere leyendo el críptico texto que incluye.
Desde luego el redactor que la ha escrito no ha entendido ni una palabra.
Vamos a verlo:

“Ya es posible montar una red -¿una red?, ¿sabe lo que es una red?: una red no se monta con un aparatito con el que se ven las imágenes del ordenador en la tele…¿voy a poder manejar mis archivos desde el televisor? No, luego no es una red- para consultar Internet o su correo electrónico y jugar desde cualquier televisor de casa –sorprendente: navegar sin teclado, jugar sin joystick, navegar sin ratón…-.

Además de películas –ahora sólo son películas: ¿y la red?-, también será posible ver fotografías -¿el aparatito tiene un reproductor de archivos gráficos?- y otros formatos de vídeo digital –a ver, las fotografías y el vídeo son 2 cosas muy diferentes-, como el DivX –el DivX es vídeo digital, o sea, películas -, un sistema de compresión que permite reproducir las películas que circulan por Internet –no lo permite, es que MPEG 4 o DivX es el formato en el que están codificadas esas películas para que su tamaño sea menor.

Todo gracias al Corby, un pequeño artilugio que, instalado en el ordenador, transmite las señales de imagen de sonido del ordenador –ordenador y ordenador- hasta cualquier televisor. –La señal de imagen y sonido: es decir, no recibe respuesta, puedo ver lo que veo en el monitor pero no puedo ver mi correo, navegar, abrir archivos, fotos…sin teclado, ratón o joystick. Todo lo prometido en el parrafo anterior queda olvidado en este, hasta la red, una lástima-.

Primero transforma la señal informática –que debe ser un nuevo tipo de señal que se ha inventado el redactor- en información comprensible para el electrodoméstico -¿la lavadora tal vez?- y luego es distribuida a través de la señal de antena a cualquier televisor de la casa –o sea que la conecto a..¿dónde?, ¿a la señal de antena que tengo en el salón?, ¿no será una señal de radiofrecuencia? El aparatito de la foto tiene una antena, a ver si va a ser eso…-. Además permite manejar el ordenador con un teclado o ratón inalámbrico -¿cómo? Creo adivinar que el Corby tiene una entrada para que se pueda aprovechar además de cómo emisor de señal de radiofrecuencia como interfaz de infrarrojos con un teclado y un ratón. Pero sólo “creo adivinar” y lo hago por la foto.

Este paquete opcional –ahora es opcional- compuesto por dos dispositivos –emisor y receptor- funciona por radio y es compatible con distintos teclados sin cables –no funciona por radio, son infrarrojos, que no es lo mismo-, que se conectan con el módulo transmisor, que transforma los impulsos de luz infrarroja en una señal de radio (de mayor alcance) -¡toma ya! Claro que de mayor alcance, si no, la televisión la veríamos por infrarrojos y podríamos manejar la tele y el vídeo desde el cuarto de baño-. Ésta llega al módulo receptor comunicado con el PC.”

La noticia, en castellano comprensible, sería la siguiente:

Vea la imagen del ordenador en el televisor del salón: 2x1”

El Corby es un nuevo dispositivo informático que permite que la señal de vídeo y audio que va desde el PC al monitor pueda transmitirse hasta cualquier televisor de nuestro hogar mediante radiofrecuencia, sin necesidad de cables.
Actualmente en el mercado existen otros muchos productos que cumplen la misma función, pero la novedad es que el Corby incorpora un puerto infrarrojo con el que, gracias a un teclado y a un ratón opcionales, se puede manejar el PC.
De este modo con un único aparato tendremos dos: un emisor de radiofrecuencia para disfrutar de la imagen digital procedente del ordenador en el televisor y además dispondremos de teclado y ratón sin cables, ahorrándonos de ese modo un valioso puerto USB en el ordenador.”

De nada. No le hacen ningún favor a los posibles anunciantes si explican de esta forma sus productos, y tampoco a sus lectores. Para hablar de cualquier tema hay que estar mínimamente informado. Si no tienen redactores especializados en tecnología, existen muchos freelances que estarían dispuestos a colaborar con su periódico.

Atentamente
Javier de la Guardia
Periodista especializado en tecnología.