16.2.05

Leyendo el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa? no me parece tan mal como pensaba. Efectivamente no concreta ningún punto, pasa la pelota a las Administraciones Nacionales en cuanto y tanto no alteren los ?principios generales? ?por otra parte tan sensatos como los de cualquier Constitución moderna- y habla mucho de libertad, igualdad, fraternidad. Se nota que los franceses han tenido mucho que ver en su redacción :P

Cosas que de momento ?al 40% de su lectura- no me gustan:

-La definición de mayoría para tomar decisiones: 55 por ciento de los Estados miembros siempre y cuando representen el 65% de la población total de la Unión.
Me parece que eso no es exactamente representar a las minorías. No sé, no me gusta, tampoco se me ocurre una solución perfecta pero en cualquier caso no me gusta.

-La igualdad entre mujeres y hombres deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución. El principio de igualdad no impide el mantenimiento o adopción de medidas que supongan ventajas concretas a favor del sexo menos representado.
Creo que la igualdad debe ser absoluta pero en los dos sentidos: somos iguales, somos diferentes. Hablar de igualdad entre hombres y mujeres ya me parece una discriminación: TODOS somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones. En la ley no existen hombres y mujeres, existen personas. Igual me parece lo de las ?ventajas concretas? si existe la igualdad no existen las ventajas. Que los programas puntuales de equiparación entre hombres y mujeres se lleven a cabo no me parece mal pero no debe recogerlo la Constitución. Es igual que cuando habla de religión, habla de TODAS las religiones, no diferencia entre Católicos y Musulmanes. Los dos son ciudadanos de la Unión.
Y esto me recuerda a uno de los motivos para el NO que leí ayer. Un imbécil decía que no podíamos ser todos iguales porque los turcos en su inmensa mayoría eran musulmanes. ¿Qué parecido existe entre un loco de la Yihad y un universitario progresista turco? Que creen en Alá. ¿Qué parecido existe entre un católico español y un miembro de los Legionarios de Cristo o del Opus Dei? Que creen en Dios. Idioteces.

-Se especifica que se mantendrán las ayudas económicas de Alemania a la parte que pertenecía a Alemania del Este. Injusto. Hay tantas o más regiones con pobreza endémica en Europa y no se citan. Todos somos iguales.

?por el momento mantengo mi duda. Mañana más.