14.8.06

Sobre Piratas y Gunter Grass.

Vimos Piratas del Caribe 2 el pasado sábado. Lo cierto es que lo pasamos bien que es lo que pretenden sus creadores. No es una gran película pero Jack Sparrow o Johnny Depp es un gran actor, un gran bufón, y se nota su excelencia. La peli es entretenida y sus más de dos horas se pasan de corrido, te ries, te emocionas...cine de tarde sábado, para toda la familia y para disfrutarlo comiendo palomitas. A años luz de otras pelis similares. Me gustó mucho más que X3 y que otras pelis de aventuras que circulan por ahí. Todavía no he visto Supermán, pero estoy casi seguro de que me va a decepcionar.
Ayer vimos en la tele 16 calles, una peli de Richard Donner -un director de pelis de acción que a mi me gusta por el ritmo que imprime a sus películas- entre sus éxitos: Arma Letal, Supermán, Lady Halcón y algunas más. Pues 16 calles es una chorrada policiaca que sin embargo te tiene entretenido 90 minutos, se le perdonan los fallos y para verla en vídeo es una excelente elección. Mola.

He prometido hablar sobre Gunter Grass. Me parece una estupidez eso de que devuelva el premio nobel que dice el imbécil del Walesa, un retrógrado que apoyaba las barbaridades de un fascista como JuanPa y que seguro tiene buenas relaciones con el Ratzinger ese. El único pecado tal y como yo lo veo, de Grass, es haber ocultado que perteneció a las SS. Reclutado. Yo también pertenecí al ejército español. Reclutado. Y mi padre que es rojete hizo la mili. Reclutado. Y ZP seguramente también. Reclutado. Y Walesa. Reclutado. ¡Fue en las SS! Si, claro, pero es que Grass es alemán. Grass es un producto de su tiempo y nunca ha ocultado su admiración por el nacionalsocialismo. No olvidemos que Hitler ganó unas elecciones y los jóvenes de la época -muchos mayores que todavía viven- le votarían. Han tenido 50 años para arrepentirse de su error. Habrá muchos que no lo hayan hecho. La trayectoria de Grass me parece la adecuada para mostrar su arrepentimiento, sus libros, sus comentarios, sus conferencias han ayudado a que durante 50 años mucha gente NO se haya apuntado al nacionalsocialismo. Creo que eso es suficiente culpa. Quizás debería haber dicho que fue reclutado, quizás no...pero eso es su vida privada y si no causó mal a nadie directamente no es para tanto.