24.9.06

Leo en el suplemento de El País la carta de un médico residente que comenta gana 40 euros diarios y 6 euros la hora extra -nocturna, festiva o lo que sea-. Escribe el hombre por un artículo de la semana pasada en el que se hablaba de la explotación a los inmigrantes y decía el periodista que lo que conseguían ganar los pobres eran entre 50 y 60 euros a la hora o unos 6 euros a la hora.
Muy lejos de la realidad está ese 'periodista'. Yo gano menos que ese médico residente. Y mis compañeros excepto alguno con suerte -y profesionalidad- también. Mi mujer gana más, pero la inmensa mayoría de sus compañeros -y son muchos- ganan menos que el médico y que ella. Nuestro residente es casi un privilegiado. Y tiene más razón que un santo. Los sueldos en España son una basura.
El ministro acaba de hacer una fastuosas declaraciones indicando que para el 2.008 tendremos la renta más elevada de la UE. Supongo que se refiere a los ricos. Siguen haciendo medias en lugar de modas para calcular los salarios medios. Si mi jefe gana un millón y yo mil resulta que cada uno ganamos 500.500. Bonito cálculo. Cada vez se forran más los de arriba y nos dejan las migajas.
Claro que eso en un país del primer mundo no es un grave problema: el estado del bienestar se ocupa de evitar que nos muramos de hambre. Para que nosotros no caigamos se mueren de hambre en otros países. Una vez un alemán me dijo: "en Alemania ser pobre no es un problema". Y es cierto, excepto en algunos países megacompetitivos -como los EEUU-, ser 'pobre' -que no es lo mismo que estar en el umbral de la miseria-, no es un grave problema. Se puede uno vestir y comer. A costa de que en Senegal y similares se mueran de hambre, claro. Pero es que el capital no puede consentir que su mano de obra desaparezca, así que hay que mantenernos malviviendo. Si no, igual nos revolucionábamos.
Veo un futuro digno de una peli apocalíptica: unos pocos todopoderosos viviendo en la élite, unos cuantos privilegiados aplastados a impuestos, y una mayoría malviviendo gracias a esos impuestos y deseando llegar a formar parte de los 'privilegiados' para pagar impuestos y que sigan malviviendo los parias. El resto de lo que producirá esta situación : violencia, xenofobia, fascismo... os lo dejo a vosotros.
Y no he querido entrar en el tema de la vivienda. Es el motor de la economía y eso se acabará algún día. ¿Sabéis que España ya es el segundo importador mundial de cemento?, ¿alguien se imagina el motivo?

2 comentarios:

A las 1:55 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Primero un médico residente es un especialista en formación con un contrato de trabajo y si estoy de acuerdo que gana poco pero pasa lo mismo con una enfermera residente que aún gana menos.
Mir 1 1097,95 ? mes
Mir 2 1139,12 ? mes
Mir 3,4 y 5(no hay siempre 5) 1200,83? mes
Dir 1 955,72 ? mes
Dir 2 991,62 ? mes

Medico adjunto (sin complemetos) 2085,88
Enfermera sin especialidad 1668,90 ?

Las guardias al personal médico de 24 horas, lo cual es absurdo, nadie puede rendir 24 horas,se esta mejor durmiendo en una habitación la gran parte de las veces por la noche...salvo los residentes nuevos que son los que llevan casi todo el peso, se cosideran asi. de 8 a 15 horas jornada normal. De 15 a 22 otra jornada que se libra al dia siguiente. De 22 a 8 se paga como horas extra que es cuando se descansa y duerma casi siempre salvo casos importantes.
Existen guardias localizadas que se pagan y se cobra aunque nos e haga nada.
Las horas extra se cobran asi

Sueldo base anual entre un coeficiente (hoy 1533)

Medico especialista 29984,08/1533=19,55?
Enfermera no especialista (pq llevamos esperando 20 años)23984,94/1533=15,64? .

Todo aparte de peonadas que en cadsa tarde se pueden sacar facil 600 ?....
Toda la informacion es de Bocam nº100 del 28 de abril del 2005 convenio colectivo personal laboral comunidad de madrid.
Tu hermano.Perdón por el lio pero me cabrean tantas tonterias.

 
A las 1:57 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdón por las faltas pero lo escribo a la carrera.

Mas información:
http://enfermerianoticias.blogspot.com/

Alberto

 

Publicar un comentario

<< Inicio