22.12.04

Acabo de ver un trozo del documental «Descifrando el Código Da Vinci» y aparte de que me ha parecido lamentable técnicamente hablando, me hace mucha gracia un detalle, un fallo que cometen todos los que buscan interpretaciones ocultas en la arquitectura y demás. Estos arquitectólogos místicos piensan que hay significados ocultos que todos desconocemos en las representaciones escultóricas que se encuentran en el interior y exterior de esas estructuras. Mi pregunta es: ¿cómo puede estar oculto el significado de algo que se tarda años en hacer? Me explico: si yo tallo una escultura en la que quiero ocultar un significado oculto y vivo en la Edad Media voy a tardar en hacerla meses, incluso años. Durante ese tiempo...¿nadie se pregunta por el significado de lo que hago?, ¿mi maestro tampoco?, ¿el que ha encargado la obra tampoco? Me parece un poco raro, creo que las explicaciones -además estoy de acuerdo con Occam-, son mucho más sencillas y que a veces lo que representan esas estructuras, esculturas y demás, es lo que de verdad quieren significar, sin nada oculto.