27.2.05

Entrevista en El Páis con Joachim Fest, autor de la novela «El Hundimiento» sobre los últimos días de Hitler y cuya versión cinematográfica quiero ver.
Leo unas declaraciones que me parecen exactamente lo que yo siempre he pensado sobre el mal, que los "malos" no están locos, que el "mal" existe y que no son disculpables. Por supuesto Hitler era un caso extremo...

P. Entonces usted no está de acuerdo con los que critican la presentación de un Hitler humano?
R. Eso son argumentos estúpidos. Naturalmente Hitler era un ser humano. ¿Qué era si no? Durante un tiempo se le declaró un monstruo, pero él no llego de otro planeta. No era un fantasma de otro planeta, sino una persona como las demás. Él puso de manifiesto que el mal existe de verdad en el mundo. Con la Ilustración nos hemos dejado convencer de que no existe el mal, de que se trata de algo fantasmagórico. No, el mal se esconde en cada ser humano. A través de Hitler y muchos otros, no sólo Hitler, sino también Stalin y Mao y como se llamen, yo espero que se haya aprendido que el mal existe y que hay que armarse en contra y que hay que estar prevenido.

Pues eso, lo que siempre he dicho, hay que hacer "piña" contra los malos.