17.3.05

Ayer estuve viendo en Canal Sur un nuevo debate sobre la piratería en el que intervenía mi ídolo David Bravo. Intervenían también María del Monte -era al menos divertida-, Víctor Domingo -más comedido que en otras ocasiones- y un abogado de la SGAE que incluso llegó al insulto personal.
Me gustaría hacer unas puntualizaciones sobre el tema:
1 Estoy a favor del canon.
2 Tengo una pregunta, si yo he comprado un vinilo y me lo bajo en MP3, ¿estoy inflingiendo el copyright? ¿tengo que volver a pagar cada vez que cambia el formato?
3 No hacen más que hablar del precio de los discos. ¿Por qué son más baratos los DVDs con películas que los discos?, ¿es que cuesta menos hacer una película que grabar un disco? Podéis comprobarlo en cualquier gran superficie, discos a entre 16 y 18 euros y películas de hace menos de 6 meses a 12 y menos. ¿Sabéis lo que cuesta la gran Lost in Translation? 9 euros en la FNAC.
4 Los de la SGAE siguen diciendo que 50.000.000 de discos bajados son 50.000.000 de discos no vendidos. ¿De verdad se creen que nos compraríamos todo lo que nos bajamos?

Se me ocurren soluciones. Pero claro implicaría a otras partes y poner de acuerdo a tanto chorizo se me hace difícil. Por ejemplo: ¿por qué no vender discos a menos calidad ?MP3 128- desde las propias páginas web de las discográficas a un precio casi simbólico? Pero no a 1 euro como lo hacen ahora. Tiendas como Atunes y similares venden la música tan cara como en las tiendas. A ver: a 1 euro cada canción sale como a 12 euros el disco, más el CD, más la caja, más que te imprimas la portada y contraportada -¿es barata la tinta de impresora?- más el coste de la
descarga- total que casi sale mejor comprarlo en la tienda.
Si no nos pudiéramos bajar nada. ¿Mantendríamos líneas de alta capacidad tipo ADSL? ¿para qué? ¿para ver el correo y leer el periódico? Pues no. Así que ya que tenemos la conexión de "supuestabandaancha" más cara de Europa que las discográficas se pongan de acuerdo con los operadores para llegar a un acuerdo y llevarse la parte del pastel que les corresponda.
Si siguen "demonizándonos" van a ocurrir varias cosas:
Nos dejaremos de bajar cosas pero NO compraremos lo mismo.
Daremos de baja las ADSL porque para ver el correo nos basta con un simple modem.
España seguirá atrasada en tecnología otros 50 años como está ahora.
Las mafias seguirán existiendo porque si yo no me puedo bajar música se la compraré al mantero de la esquina.
El mercado ha cambiado y las discográficas -que siguen sin aparecer en los debates- deberían darse cuenta. Y el que crea que eso destruye puestos de trabajo que piense si de verdad se cree que si desaparece la piratería van a volver a contratar a los despedidos o aprovecharán para ganar mucho más dinero con menos personal.
Además, anoche, otro contertulio -un músico que pertenece a la SGAE y que les llamaba sinvergüenzas en la cara y vendía su música a través de Internet- dijo una cosa muy curiosa: cuando apareció el vinilo hubo millones de músicos que se quedaron en la calle porque la música pasó a ser "enlatada". ¿Y eso le preocupó a las multinacionales de la música que se crearon en aquel momento? Pues no, les pareció excelente. Ahora se quejan porque el mercado cambia y los músicos ganan dinero tocando y actuando más que grabando. Y eso es un problema para ellas. En los últimos 4 años, según datos de la SGAE, el número de conciertos de música en vivo ha aumentado un 80%. ¿Es eso crisis? No, es el final de un modelo de negocio.