27.6.05

Hoy he visto la película Monster. Lo que es la película en si tampoco es que me haya entusiasmado, yo la habría contado de otra forma. En cualquier caso la idea general me ha parecido excelente: se trata de una historia de amor entre dos mujeres y la traición de una de ellas. Charlize Theron lo borda y Christina Ricci no está tampoco nada mal. Supongo que en los USA habrán cortado las escenas lésbicas de la peli, que aunque tampoco son demasiado fuertes si que supongo habrán impresionado a los puritanos yankis.

La idea básica con la que me he quedado tras la película es que: no es necesario matar para ser una mala persona. A ver, Theron es una asesina, pero una asesina que mata empujada por las circunstancias, tampoco la disculpa, mientras, su amante, Ricci, se pasa el día dejándose cuidar y esperando que su novia le ponga un palacio. Al final, cuando Theron tiene problemas de verdad es cuando Ricci muestra su auténtica cara de niñata malcriada y la traiciona.

Por supuesto no se disculpan los asesinatos. Pero es cierto que en todo momento sientes que la protagonista es arrojada a esa vida por las circunstancias. Ha sido humillada, violada y torturada, cuando encuentra el amor, que varias veces repite «es lo único que importa», le aterroriza que por falta de dinero pueda perderlo. Y poco a poco hace lo que cree que debe hacer para poder mantener feliz a su chica. La otra no se da por enterada, se deja llevar. Muestra una falta de corazón impresionante.

En resumidas cuentas, Theron da auténtica pena y Ricci da asco con su carita de niña. Y eso: se puede ser peor que un asesino sin haber matado a una mosca.

Acabo de leer también una entrevista en El País a Steven Spielberg y Tom Cruise por el estreno de La guerra de los mundos. Me gusta mucho H. G. Wells y aunque mi novela favorita es El hombre invisible, la Guerra de los Mundos no está nada mal. Y os cuento esto porque después de leer la entrevista me temo que la película NO me va a gustar nada. Me parece que Spielberg la ha convertido en un pastiche de los suyos. En la entrevista dice que la película no sigue la novela excepto en dos detalles: los trípodes y los rayos rojos. ¡Toma ya! ¡Sólo dos similitudes! Y el papel de Tom Cruise es (sic) el de un padre que tiene que aprender a serlo de dos niños pequeños para poder salvarles de la invasión. Suma: Spielberg + niños de 8 y 9 años + padre novato + salvarles la vida = ¿qué tiene eso que ver con la Guerra de los mundos? Buff, ya espero un nuevo pestiño del Spielberg que lleva unos años absolutamente desconcentrado. Sus últimas películas han sido una bazofia: el final de IA es el peor de la historia del cine, la Terminal es una auténtica basura y Cógeme si puedes se salva algo por la excelente interpretación de DiCaprio y de Hanks.