4.7.05

Live 8 Contra la pobreza en el mundo

Pues sí. Se han celebrado una serie de conciertos espectaculares para concienciar al G8 para luchar contra la pobreza en el mundo. Y en ellos han aparecido conocidas figuras solidarias como Bill Gates, presentado por Geldof como un filántropo incorregible, David Beckham, más conocido por regalar un móvil de diamantes a su esposa.

Me parece vergonzoso que gente con esa inmensa cantidad de recursos intenten llamar la atención contra la pobreza. Lo que tendrían que hacer es repartir sus recursos, crear ONGs financiadas por ellos mismos. ¿Alguien duda que Beckham que factura miles de millones al año no podría sacar de la pobreza a toda una región de cualquier país de África simplemente trabajando gratis un año?, ¿Y Bill Gates? Si donase durante un año todos sus beneficios seguramente triplicaría el producto interior bruto de cualquier república suramericana.

Es curioso que esta gente esté comprometida contra la pobreza cuando en el país de Gates hay una enorme cantidad de pobres, y en el de Beckham también los hay. ¿O es que no hay pobreza en USA y en UK? Es cierto que no está al mismo nivel que en África pero esa es la respuesta fácil. ¿Por qué no arreglan las cosas en casa señores? Es que son más preocupantes fuera de casa. A ver, seguramente si hubiera menos pobreza en los países industrializados todo el mundo daría para los menos industrializados. ¿No os habéis parado a pensar porque los productos ecológicos o limpios o sanos son mucho más caros que los normales? Yo tomo chocolate negro. Pues el que aparece como de comercio justo en la tienda es como un bastantemás caro que el de comercio injusto. Seguro que lo que ocurre es que en el justo todos los beneficios van a parar a los pobres negritos. ¿Todos los beneficios? Seamos un poco inteligentes y no nos traguemos todas las mentiras que nos cuentan. El injusto cuesta 2 euros y el justo 3: si de esos 2 euros al productor negrito van 10 céntimos y a la multinacional 1,90 de los 3 del justo, ¿la cosa va al revés? Resulta que los negritos que hacen el chocolate justo son multimillonarios porque es fácil que se lleven un mucho más que los otros. ¿Y el resto de los beneficios?, ¿van a la ONG?

Si pensamos en ello nos daremos cuenta que la solución a la pobreza pasa por no votar a los mismos sinvergüenzas de siempre, por no comprar a los mismos sinvergüenzas de siempre y por no dejar que las ONGs se enriquezcan. Y no dudo que habrá gente honrada en ellas pero termina siendo como la Iglesia: por cada cura honrado hay 100 sinvergüenzas.