14.8.06

Galicia se quema. O mejor dicho: se ha quemado. Y como siempre no hay responsables. Con los incendios ocurre como con los atentados: los culpables son los que queman y nadie más. Y es completamente falso, porque nuestros impuestos pagan a la policía para que nos proteja y a los servicios de prevención de incendios para que no ocurra lo que ha ocurrido en Galicia.
¿Es responsable el pirómano? Claro que es responsable, pero para que él haya llegado a prender el monte tiene que haber habido alguien que se lo haya permitido. Entiendo que la policía no es todopoderosa, que los servicios de prevención contra incendios no son todopoderosos y que siempre habrá fallos, errores...algún robo, algún incendio. Pero alguien ha hecho mal su trabajo permitiendo que toda una comunidad haya estado tanto tiempo en llamas.
Imagina que un par de bandas de ladrones llegan a tu urbanización y roban en el 80% de las casas. Total, la policía no pasa por allí. De acuerdo que ellos son los responsables de lo que han hecho...¿pero no pagas impuestos para que la policía evite esas cosas? Traslada la misma idea a los incendios y entenderás porque la prensa -la malaprensa que tenemos en este maldito país- se centra en los pirómanos y en las peleas entre políticos. Parece que no hay ningún responsable en el gobierno gallego que tenga intención de dimitir. Y alguno habrá, digo yo. Igual está de vacaciones en el Caribe y no se ha enterado.