16.5.04

Leo en El Mundo...

"Una de las ex vigilantes militares de la cárcel de Abu Ghraib, acusada de haber torturado a los detenidos iraquíes en la prisión, ha explicado a los investigadores que algunas de las fotos que les tomaron, masturbándose o tirados en el suelo desnudos, las hicieron por diversión, según informa este domingo 'The New York Times'.
"Creíamos que se veían graciosos así que les tomamos fotos", explicó la soldado Lynndie England, según el informe publicado hoy por el periódico.
England es la mujer que aparece en una de las fotos sobre las torturas que le dieron vuelta al mundo, sujetando con una soga al cuello a un hombre desnudo tirado en el suelo. En la declaración, hecha el pasado 5 de mayo, England describe las torturas como de rutina y a veces entretenidas, pero nunca, según ella, fuera de orden, indica el informe.
England habría explicado cómo le puso una soga al cuello a un detenido y lo forzó a él y a otros a correr y a arrastrarse por un corredor por "aproximadamente de cuatro a seis horas".
Además, cómo otro soldado le tiraba a menudo una pelota de fútbol americano a los detenidos que estaban encapuchados, para "asustarlos"; también como otro militar pateaba a los detenidos y les causaba heridas abiertas, para luego "personalmente coser a los detenidos si las heridas no eran muy serias", según una copia de su declaración que obtuvo el rotativo neoyorkino.
Cuestionada sobre si alguna vez había abusado físicamente de un detenido, contestó, siempre según el diario: "Sí, me paré encima de algunos, los empujaba o los halaba, pero nada extremo".
También narró cómo el sargento Ivan Frederick, el de más alto rango entre los soldados acusados por las torturas, les pegaba puños a los detenidos "y las cosas normales como recostarse sobre ellos o empujarlos". "Les decía que levantaran las piernas, que se pusieran una linterna química debajo de sus pies, y les decía que era un cuchillo. La linterna química luego se rompía y era derramada en el suelo, el detenido entonces era forzado a arrastrarse encima y encerrado en una celda oscura. Esto asustaba al detenido porque brillaban", afirmó England."