28.10.04

Ayer no pude acceder a Blogger durante todo el día, y los que me leéis tampoco pudísteis hacerlo. No se que les pasó. Hoy va lento pero funciona.

Ya tengo 512, no he notado especial mejoría pero es que si la "carretera" sigue siendo de un único carril y hay atasco, yo iré a la misma velocidad, tenga un Porsche o un 600. Tenía un 600 y me han dado un Porsche pero Telefónica no ha cambiado la carretera, así que supongo que los 512 se notarán sólo en "picos" determinados.

Estuve con Gerardo, creo que está aceptablemente bien, le di unos consejos que ante mi sorpresa me ha dicho que ha seguido, y espero que cambie un poco su actitud ante los problemas. Lamentablemente los problemas los seguirá teniendo. Eso yo no puedo evitarlo y me duele. Claro que todos tenemos los nuestros; la diferencia está en cómo los enfrentamos. Él se equivocó y lo sabe. O al menos eso me dijo. Le haré un "seguimiento", no puedo evitar sentirme algo culpable porque quizá si le hubiera prestado mi hombro antes no habría llegado a hacer lo que hizo.

Desde ayer llevo pensando en daros una clase de "economía". Y todo porque leí un artículo en el que echaba la culpa -una vez más- a la falta de consumo de los españoles el que la economía vaya mal. Son unos impresentables.

Poneros en situación, lo voy a simplificar para que lo entendamos todos: imaginad que vivimos en una isla en la que sólo hay una empresa que fabrique coches. Sólo podemos comprar esos coches, no hay importaciones ni exportaciones. Y existe poca industria asociada a esa fabrica de coches. Tiene 10.000 trabajadores, prácticamente la totalidad de los que vivimos en la isla.
Un año, los directivos de nuestra empresa deciden que quieren ganar más. Ya han saturado el mercado, así que la solución más fácil es reducir costes. ¿Cómo? Despedimos 500 empleados. Quedan 9.500 en la fábrica. Como 500 es un número pequeño, los despedidos son reabsorbidos por la sociedad ajena a la fábrica pero hay un 50% de "resentidos" que deciden que no van a comprar coches de su ex-marca. He pasado de tener 10.000 clientes a tener 9.750 por tanto sigo sin ganar "más" dinero. ¿Solución? El año siguiente despido 1.000. Me quedan 8.500 trabajadores y en esta ocasión de los 1.500 que despedí hay un 30% que no han podido ser reabsorbidos. Hay 450 que malviven y otros tantos que "odian" mi producto. Tengo 900 clientes menos. Sigo sin aumentar beneficios.
Al otro año, ya desesperado porque no gano más, despido a 3.000 personas. Hago un plan de reestructuración. Me quedo con 5.500 trabajadores: como la producción es la misma y además tiene que ser más barata, trabajan más y cobran menos, por lo tanto me odian y no tienen recursos. Los 4.500 que despedí -el 45% de la plantilla- no pueden comprar mis productos. Tengo 4.500 clientes menos que cuando empecé y 5.500 en la fábrica quemados y que me "odian". He bajado la calidad de mi producto y mientras, mis directivos y yo nos hemos forrado, porque los despidos -por supuesto- sólo han implicado a los trabajadadores.

Pues eso es lo que ocurre con la economía del mundo "civilizado". No se consume porque vosotros, empresarios, habéis destruido el mercado. Una vez se pusieron en huelga los trabajadores de una de las fábricas de Ford en USA, cuando se fabricaba el modelo T, y Ford quiso despedirles a todos: un directivo inteligente -que los hay- le dijo que si despedía a la gente...¿quién iba a comprar sus coches? Ford lo entendió y cedió a las presiones de sus trabajadores. Por supuesto se forró.

¿Alguien cree que si los manteros tuvieran un trabajo seguirían vendiendo CDs en el metro?, ¿qué si yo tuviera un trabajo decente seguiría bajándome discos? Me los compraría. Mola más.
En nuestro país hay 2.000.000 de parados y 8.000.000 de subempleados. Son 10.000.000 -el 25% de la población- que no puede "consumir". Que a duras penas llega a final de mes. ¿Se imagina algún empresario lo que serían 10.000.000 de clientes más? No, seguro que no, están más ocupados leyendo el expansión y jugando al golf que pensando.