4.12.04

Publicado en Times On Line el 14 de noviembre

Los mejores científicos se preguntan: ¿es la vida solo un sueño?

Por Jonathan Leake

Trad. Javier de la Guardia

Pensamientos Profundos, la supercomputadora creada por el novelista Douglas Adams, llegó primero, pero la auténtica astronomía tiene sus dudas. El profesor Sir Martin Rees sugiere que ?la vida, el universo y todo? podría no ser más que una gigantesca simulación informática con humanos reducidos a bits de software.

Rees, profesor de astronomía de la Royal Society en la Universidad de Cambridge, dice que ya es posible concebir computadoras tan potentes que podrían construir un completo universo virtual.

La posibilidad de que lo que tenemos a nuestro alrededor no exista realmente ha sido propuesta por filósofos muchas veces desde los antiguos griegos y aparece en repetidas ocasiones en la ciencia ficción.

Sin embargo, muchos científicos la han negado en muchas ocasiones con el pretexto de que el universo es demasiado complejo y consistente para ser una simulación.

A pesar de eso, la idea se mantiene, popularizada en películas como Vanilla Sky o Matrix.

Asimismo fue la base de La guía del autoestopista galáctico, escrita por Adams, que murió en el año 2.001. En esta novela, Pensamientos Profundos crea la Tierra y sus habitantes humanos como una gigantesca máquina de calcular para contestar a la pregunta definitiva.

La reposición en la BBC de la versión radiofónica de La guía del autoestopista añadió la contribución de Rees al debate, y en él, el astrónomo propuso que las descripciones de Adams puede que sean ciertas después de todo.

En su documental televisivo, Lo que desconocemos todavía, Rees comenta Desde hace unas pocas décadas, los ordenadores han evolucionado desde unas pequeñas simulaciones hasta la creación de complejos mundos virtuales repletos de detalles. Si continuamos a ese ritmo es fácil imaginar máquinas capaces de generar mundos tan complejos como el que habitamos y esto nos permite hacernos la pregunta filosófica: ¿es posible que nosotros mismos formemos parte de una simulación y que el universo sea simplemente un tipo de cofre celestial en lugar del mundo real? En un cierto sentido nosotros seríamos una creación de la simulación.

Rees enfatiza que esto es tan sólo una teoría, pero que está siendo discutida intensamente por otros eminentes físicos y cosmólogos.

Entre ellos se encuentra John Barrow, profesor de ciencias matemáticas en la Universidad de Cambridge. Este científico postula que el universo posee un grado de perfección que le convierte en seguro para los organismos vivos.

Incluso la más pequeña alteración de una fuerza fundamental o constante como la gravitación haría que las estrellas explotasen, los átomos se desintegrasen, y el mundo tal y como lo conocemos se hiciera inhabitable. Ese grado de perfección, dice Barrow, puede ser tomado como evidencia de la labor de algún tipo de inteligencia superior.

Civilizaciones sólo ligeramente más avanzadas que la nuestra tendrían la capacidad de simular universos en los cuales entidades conscientes pudieran crearse y comunicarse entre sí.

La idea de que la vida, el universo y todo pudiera ser una ilusión data de hace más de 2.000 años. Chiang Tzu, filósofo chino que murió en el año 295 a. de C., se preguntó si la vida no era más que un sueño.

Descartes, en el siglo XVII, se hizo la misma pregunta y llegó a la conclusión de que éramos reales diciendo pienso, luego existo.

La misma idea surgió de la mente de Bertrand Russell, quien sugirió que los humanos podríamos ser cerebros en botes estimulados por corrientes químicas o eléctricas, una idea que rápidamente fue desarrollada por escritores de ciencia ficción como Isaac Asimos.

Sin embargo, algunos académicos han echado un jarro de agua fría sobre la noción de un universo creado por máquinas, por ejemplo Seth Lloyd, profesor de mecánica cuántica del Instituto Tecnológico de Massachussets, comentó recientemente que tal súper computadora debería ser inimaginablemente grande.

La guía del autoestopista galáctico es un gran libro, pero nada más que ficción, concluyó.

4 comentarios:

A las 2:26 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Javier, buscaba hoy una experiencia agradable del
blog en album completos descargar y encontré su Web site. el this post
no era exactamente lo que buscaba pero consiguió mi
atención e interés. Veo porqué llegué en su Web site
excelente cuando buscaba para la información
relacionada album completos descargar y estoy alegre yo aunque su no
un exacto cupe. Muchas gracias!

 
A las 7:08 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Miownvido, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre video de musica gratis y que
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada video de musica gratis y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.

 
A las 8:53 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Miownvido, conocido hacia fuera estoy
practicando surf la tela para la información más
última sobre descargar música y noté su sitio agradable.
Aunque el this post no era lo que buscaba él consiguió
exactamente ciertamente mi atención. Ahora veo porqué
encontré su página cuando buscaba la información
relacionada descargar música y soy emocionado yo encontré
su Web site aunque su no un fósforo perfecto. El gran
poste, gracias por su sitio informativo.

 
A las 10:41 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hi Miownvido, CONOCIDO estoy buscando la tela para la información más última y más grande sobre descargar música y descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo que buscaba él consiguió específicamente definitivamente mi interés y atención. Ahora veo porqué encontré su blog interesante cuando buscaba la información relacionada descargar música y soy agradecido yo encontré su sitio aunque su no un fósforo perfecto. Gran poste, gracias por su sitio informativo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio