28.2.06

HDR

A petición de mis lectores -del único lector que postea- explicaré brevemente lo que es HDR. Y lo voy a hacer con un cuento del abuelo Cebolleta.

Cuando yo trabajaba en la revista Micromanía me chocó mucho que el fotógrafo que iba conmigo a las ruedas de prensa no hacía una foto, ni dos, ni tres...hacía 3 carretes a pesar de que yo sólo iba a necesitar un par de ellas. Cuando le pregunté me respondió que iba cambiando el diafragma y tiraba las fotos malas. No es mala idea pensé, así seguro que alguna sale con la luz correcta.
Con la llegada de las cámaras digitales eso es muy fácil de hacer porque no "tiras" película. Subes y bajas el diafragma hasta que la luz sale correcta.
HDR no es ni más ni menos que algo similar: coges la cámara digital y haces fotos arriba y abajo del diafragma, el Photoshop u otro programa que lo haga como el Photomatix te las combina de tal forma que en la fotografái resultante tienes una impresionante gama de luces y sombras.
Las fotos así tomadas mejoran sensiblemente aunque claro, hay que hacerlas con trípode para que no se muevan y se puedan combinar.
Ya habéis visto una muestra del resultado. En las webs que se dedican a HDR explican que los mejores resultados se obtienen con imágenes de 48 bits. ¿Qué vuestra tarjeta no soporta 48 bits de color? La mia tampoco, así que lo dejo en 24.

1 comentarios:

A las 6:28 p. m. , Blogger El Autor ha dicho...

Guay!
Ahora sí. No sabía que el Photoshop incluia esa opción, la buscaré.

Gracias por el post.
Un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Inicio