11.5.03

Una recomendacion: "La princesa Mononoke". Una estupenda pelicula de dibujos animados; no os equivoquéis: no es para ninhos.
Una curiosidad, de donde viene la palabra Europa?
"Muchos siglos antes de designar al Viejo Continente, Europa fue el nombre de por lo menos cinco heroinas que conocemos a traves de la mitologia griega; la mas celebre de ellas fue la hija del rey fenicio Agenor. La bella adolescente Europa desperto una pasión incontenible en Zeus, quien la rapto y la llevo a la isla de Creta, la mayor del Egeo, donde ambos hicieron el amor bajo la sombra de unos platanos, arboles que, en recuerdo de este romance, conquistaron el privilegio de no perder sus hojas. Del amor de Europa y Zeus nacio Minos, quien un dia seria rey de Creta.
Como toponimo, Europa aparece por primera vez en un himno homerico a Apolo datado entre los siglos VIII y IX a. de C., en el cual se designa con este nombre a una parte de la Grecia continental para diferenciarla del Peloponeso y de las islas del mar Egeo. Casi cinco siglos antes de nuestra era, Herodoto se referia a la amante de Zeus observando que «La fenicia Europa era asiatica y jamas estuvo en la tierra que los griegos llaman ahora por su nombre». Por la misma epoca, Esquilo usaba este toponimo para designar las tierras que se extendian al oeste del Asia.
Se cree que el origen de este nombre puede estar en la lengua asiria, en la cual la dirección del sol naciente se llamaba asu y la del poniente, ereb o irib, de donde provendrian respectivamente los nombres de Asia y Europa. La hija de Agenor habría sido llamada Europa en alusion a su ida a Creta."
Y, para terminar, la frase de hoy:
"Hijo mio, la felicidad esta hecha de pequenhas cosas: Un pequenho yate, una pequenha mansion, una pequenha fortuna…"
Groucho Marx