28.10.04

Ayer no pude acceder a Blogger durante todo el día, y los que me leéis tampoco pudísteis hacerlo. No se que les pasó. Hoy va lento pero funciona.

Ya tengo 512, no he notado especial mejoría pero es que si la "carretera" sigue siendo de un único carril y hay atasco, yo iré a la misma velocidad, tenga un Porsche o un 600. Tenía un 600 y me han dado un Porsche pero Telefónica no ha cambiado la carretera, así que supongo que los 512 se notarán sólo en "picos" determinados.

Estuve con Gerardo, creo que está aceptablemente bien, le di unos consejos que ante mi sorpresa me ha dicho que ha seguido, y espero que cambie un poco su actitud ante los problemas. Lamentablemente los problemas los seguirá teniendo. Eso yo no puedo evitarlo y me duele. Claro que todos tenemos los nuestros; la diferencia está en cómo los enfrentamos. Él se equivocó y lo sabe. O al menos eso me dijo. Le haré un "seguimiento", no puedo evitar sentirme algo culpable porque quizá si le hubiera prestado mi hombro antes no habría llegado a hacer lo que hizo.

Desde ayer llevo pensando en daros una clase de "economía". Y todo porque leí un artículo en el que echaba la culpa -una vez más- a la falta de consumo de los españoles el que la economía vaya mal. Son unos impresentables.

Poneros en situación, lo voy a simplificar para que lo entendamos todos: imaginad que vivimos en una isla en la que sólo hay una empresa que fabrique coches. Sólo podemos comprar esos coches, no hay importaciones ni exportaciones. Y existe poca industria asociada a esa fabrica de coches. Tiene 10.000 trabajadores, prácticamente la totalidad de los que vivimos en la isla.
Un año, los directivos de nuestra empresa deciden que quieren ganar más. Ya han saturado el mercado, así que la solución más fácil es reducir costes. ¿Cómo? Despedimos 500 empleados. Quedan 9.500 en la fábrica. Como 500 es un número pequeño, los despedidos son reabsorbidos por la sociedad ajena a la fábrica pero hay un 50% de "resentidos" que deciden que no van a comprar coches de su ex-marca. He pasado de tener 10.000 clientes a tener 9.750 por tanto sigo sin ganar "más" dinero. ¿Solución? El año siguiente despido 1.000. Me quedan 8.500 trabajadores y en esta ocasión de los 1.500 que despedí hay un 30% que no han podido ser reabsorbidos. Hay 450 que malviven y otros tantos que "odian" mi producto. Tengo 900 clientes menos. Sigo sin aumentar beneficios.
Al otro año, ya desesperado porque no gano más, despido a 3.000 personas. Hago un plan de reestructuración. Me quedo con 5.500 trabajadores: como la producción es la misma y además tiene que ser más barata, trabajan más y cobran menos, por lo tanto me odian y no tienen recursos. Los 4.500 que despedí -el 45% de la plantilla- no pueden comprar mis productos. Tengo 4.500 clientes menos que cuando empecé y 5.500 en la fábrica quemados y que me "odian". He bajado la calidad de mi producto y mientras, mis directivos y yo nos hemos forrado, porque los despidos -por supuesto- sólo han implicado a los trabajadadores.

Pues eso es lo que ocurre con la economía del mundo "civilizado". No se consume porque vosotros, empresarios, habéis destruido el mercado. Una vez se pusieron en huelga los trabajadores de una de las fábricas de Ford en USA, cuando se fabricaba el modelo T, y Ford quiso despedirles a todos: un directivo inteligente -que los hay- le dijo que si despedía a la gente...¿quién iba a comprar sus coches? Ford lo entendió y cedió a las presiones de sus trabajadores. Por supuesto se forró.

¿Alguien cree que si los manteros tuvieran un trabajo seguirían vendiendo CDs en el metro?, ¿qué si yo tuviera un trabajo decente seguiría bajándome discos? Me los compraría. Mola más.
En nuestro país hay 2.000.000 de parados y 8.000.000 de subempleados. Son 10.000.000 -el 25% de la población- que no puede "consumir". Que a duras penas llega a final de mes. ¿Se imagina algún empresario lo que serían 10.000.000 de clientes más? No, seguro que no, están más ocupados leyendo el expansión y jugando al golf que pensando.

26.10.04

Otra vez corriendo de un lado a otro. Los martes y jueves apenas tengo tiempo ni para pensar. Quizás sea la abundancia de tiempo libre que he tenido en este último año lo que me lleva a agobiarme cuando simplemente tengo 7 horas de clase. Claro que a eso hay que añadirle casi 4 más de desplazamientos. En resumidas cuentas: que como a toda velocidad, hago dos cositas y me voy a clase corriendo.

Hoy tardaré en volver a casa. Voy a ver a Gerardo que la semana pasada hizo una tontería y se tomó un botecito de pastillas. Voy a abrazarle fuerte. Voy a intentar mostrarle que hay más cosas por las que querer vivir que por las que querer irse.
No se si tendré éxito, está pasando una mala época, pero lo intentaré con todas mis fuerzas. Yo también he pasado por eso y se que se necesita apoyo para superarlo. Quizás yo no soy el indicado para ayudarle al 100% pero si puedo intentar enseñarle algún truco para que aprenda a "doblarse". Para que, igual que una planta, cuando el viento sea muy fuerte, sea flexible, pueda girarse en sentido contrario a la tempestad y aguantar la tormenta sin romperse. Al fin y al cabo es lo que todos a lo largo de nuestra vida aprendemos; porque las tempestades no pueden evitarse, pero tarde o temprano terminan y vuelve a lucir el Sol.

24.10.04

He estado viendo Big fish. Parece mentira que Tim Burton haya hecho El planeta de los simios con la sensibilidad especial que desprenden el resto de sus películas. Big fish es tierna, elegante, mágica...un lujo. No os la perdáis.

Voy mejorando del catarro, ahora sólo tengo voz de moco y algunos de ellos de vez en cuando, mi tos es más blanda y no me duele todo el cuerpo. Ayer me regalaron un forro polar precioso y el último libro de Tom Sharpe en inglés. Yo lo quería así, leer las historias de Wilt en su lengua original espero que sea muy divertido. También tengo intención de leer a John Irving -mi favorito de todos los tiempos- cuando saque un libro nuevo en el original y a Michael Crichton que ya lo he probado y lo entiendo bastante bien. Seguro que esos autores ganan más en V.O. sobre todo porque últimamente las traducciones son pésimas. ¿Por qué? Por la mierda de siempre: ahorrar y ahorrar. No revisan las pruebas, no las corrigen y las hace gente que aunque sepa muy bien inglés a veces no saben de que están hablando. Por ejemplo: estoy leyendo un libro fantástico que se llama "31 canciones" y que habla de música, en general está bien traducido, pero se nota que quien lo ha hecho no sabe ni una palabra de lo que está leyendo y hay algún detalle que huele. No es grave, he leído cosas peores, pero creo que ese tema se debería cuidar mucho.
Por lo tanto y gracias a que puedo, leeré en inglés los originales que pueda. Es un gasto porque si son libros que le gustan a Marisa hay que comprarlos 2 veces pero bueno, la cultura merece la pena.
Escuchando: Funeral for a friend, que está volviendo locos a los anglosajones y a mi me parece un grupo más. No está mal pero tampoco es la caña.
Y un último detalle: pedí para mi cumple discos -originales, claro, aunque yo ya me los he bajado- y mis amigos no han sido capaces de encontrarlos. ¿Cómo es posible que las discográficas sean tan inútiles después de lo que se quejan?, ¿por qué no editan los discos a la vez en todo el mundo?, ¿por qué no editan un número suficiente de discos para que haya producto? Es más fácil enfrentarse a los que nos gusta la música. Al fin y al cabo demuestran que para ellos no es más que un negocio y me parece bien...hasta cierto punto. También es cultura y es justo que todo el mundo tenga acceso a la cultura.

Somos los 23. Hay 22 países menos corruptos que nosotros y muchos más que nos superan. La verdad es que el puesto 23 tampoco es un orgullo.

Comunicado de Prensa: Indice de Percepciones de Corrupción 2004 de Transparency International