1.5.04

Acabo de ver "Seabiscuit": un pedazo de película tierna, bonita, con buenas interpretaciones...y a la que le sobra la primera hora, porque lo que tiene que pasar pasa después y todo lo del principio...sobra. Así que si la véis en el cine podéis entrar con ella empezada, hacedme caso, no os váis a perder nada y os enteraréis de todo perfectamente.

30.4.04

Hoy un recital de citas:

"Sólo con quien te ama puedes mostrarte débil sin provocar una reacción de fuerza."
Teodoro Adorno

"La vida se diferencia de una obra de teatro sólo en esto: no tiene argumento, todo es vago, incierto, inconexo; hasta que el telón cae sin resolver el misterio."
Edward George Bulwer Lytton

"Un amigo ofendido es el más encarnizado enemigo."
Thomas Jefferson

"Nada se hace por amor si no se hace por él todo lo posible."
Etienne Rey

"La poesía es el vino de los demonios."
San Agustín

"La mujer es una hechura del hombre. Dios creó la hembra y el hombre hizo de ella la mujer, que es una obra artificiosa, resultado de la civilización."
Gustave Flaubert

29.4.04

Jonathan Swift (1667-1745) escribió lo siguiente en su obra "Los viajes de Gulliver"; como podréis comprobar no hemos avanzado apenas en estos más de 250 años. Si cambiáis la palabra soberano por Presidente y alguna cosa más os sorprenderéis de las similitudes. Mucho mejor que Nostradamus. Disfrutad el texto y os recomiendo el libro, es una crítica fantástica y las anotaciones de la traducción de Pollux Hernúñez en la edición de Anaya -colección El País aventuras- son geniales.

“…Me preguntó cuáles eran las causas o motivos que solían llevar a un país a entrar en guerra con otro. Respondí que eran innumerables, pero que mencionaría sólo unos cuantos de los principales. Unas veces la ambición de los soberanos, que nunca creen tener tierra o gente suficiente que gobernar; otras, la corrupción de los ministros, que meten a su señor en una guerra para ahogar o disimular los gritos de los súbditos contra su perniciosa administración. La diferencia de pareceres ha costado muchos millones de vidas; por ejemplo, que si la carne es pan o el pan carne, que si el zumo de una cierta baya es sangre o vino, que si silbar es un vicio o una virtud, que si es mejor besar un madero o arrojarlo al fuego, que si el mejor color para una túnica es negro o blanco, o rojo o gris, y si debiera ser largo o corto, estrecho o ancho, sucio o limpio, y muchas cosas más. Y no hay guerra tan feroz y sangrienta ni de tan larga duración como aquellas que causa la diferencia de pareceres, especialmente si se trata de cosas insignificantes.

Algunas veces la disputa entre dos soberanos es para dirimir quién de ellos desposeerá a un tercero de sus dominios, a los cuales ninguno de ellos puede invocar derecho alguno. Otras veces un soberano se pelea con otro por temor de que el otro se pelee con él. Unas veces se va a la guerra porque el enemigo es demasiado fuerte y otras porque es demasiado débil. A veces nuestros vecinos quieren las cosas que nosotros tenemos, o tienen las cosas que nosotros queremos, así que luchamos hasta que se llevan lo nuestro o nos dan lo suyo. Una causa muy justificable de guerra es invadir un país después de qué el hambre ha consumido a la población o la peste la ha devastado, o las facciones internas han sembrado en ella la discordia. Está justificado iniciar una guerra contra nuestro aliado más cercano cuando una de sus ciudades está situada en lugar conveniente para nosotros, o hay una comarca o territorio que podría redondear y consolidar nuestros dominios. Si un soberano envía tropas a una nación cuya población es pobre e ignorante, puede lícitamente dar muerte a la mitad de ellos y esclavizar al resto con el fin de civilizarlos y redimirlos de su bárbaro estilo de vida. Es muy digno de un rey, muy honorable y muy frecuente que cuando un soberano solicita la ayuda de otro para que lo proteja de una invasión, el auxiliador, tras expulsar al invasor, se apodere él mismo del territorio y mate, encarcele o destierre al soberano que fue a socorrer. Las alianzas de sangre o casamiento son causa suficiente para la guerra entre soberanos y, cuanto más cercano el parentesco, mayor es su disposición para la pelea. Las naciones pobres pasan hambre, las ricas son orgullosas, y el orgullo y el hambre siempre se llevarán mal. Por estas razones el oficio de soldado se tiene por el más honrado de todos, pues un soldado es un hombre alquilado para matar a sangre fría a tantos dé su especie, que nunca le han hecho mal, como le sea posible…”

Me he apuntado a un curso intensivo de doblaje. Empiezo el martes que viene e iré martes y viernes de 11 a 14. Son 60 horas por una pasta. Es un sitio que se llama la Academia de Radio y TV, no parece un súper sitio pero dentro de lo que he visto era lo más "económico" , se supone que es un curso eminentemente práctico y lo primero que me han pedido es que me lleve una cinta de vídeo para grabar mis progresos.
El doblaje es una cosa que siempre me ha interesado, a ver como se me da. Ya os contaré. El curso lo doy en la calle Carmen, al lado de la FNAC.

"¿Para qué casarse con un hombre y hacerle desgraciado si se puede hacer felices a muchos?"
Mae West

28.4.04

" En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre."
Nietzsche

BBC Mundo | Ciencia | Diario de un tumor: mal comportamiento

Ivan Noble es un periodista de BBC On Line al que se le diagnosticó un tumor cerebral maligno hace 2 años. Desde entonces escribe una crónica de su enfermedad. Impresionante la entereza y la sangre fría de este hombre. Es admirable y merece que se le lea.

Un tipo apuñala a su mujer y la juez ordena a la prisión que le permitan tener con él a sus dos gatitos porque no puede vivir sin ellos. Supongo que tampoco podía vivir sin su pareja porque estaba separado y entonces decidió apuñalarle. Pero el hombre debe tener un buen corazón porque adora a sus gatitos.
No es la primera vez que me sorprendo de gente que conozco o veo por ahí que adora a sus animales de compañía...y trata peor que a perros a las personas que le rodean. A mi me gustan los animales, jamás haría daño a una mosca, no se si me creeréis pero abro las ventanas de casa antes de matarlas, procuro no pisar una hormiga y jamás de los jamases abandonaría a Boni. Pero tampoco apuñalaría a alguien.
¿No os sorprende que esa gente adore a sus animales de compañía? Recuerdo casos: el dueño de Hobby Press tenía un perro con el que iba a trabajar, luego tuvo un loro con el que se paseaba por ahí. Era capaz de despedir a cualquiera sin dudarlo, sin darle la mínima oportunidad, engañó a sus socios para quedarse con toda la empresa -yo viví el espectáculo del último socio-, se divorció, no tenía amigos -se suicidó hace unos meses-...y trataba a sus animales a cuerpo de rey.
Lolo Rico decía que "Hitler también habría adorado a sus hijos." Es cierto la gente mala no lo es siempre, con toda la gente y en todas las ocasiones. Y es lógico, si así fuera no nos engañarían. ¿Qué puedes pensar de alguien que adora a su madre más que a nada en el mundo?, ¿es que el tipo que apuñaló a su mujer no tiene madre?, ¿no ha sido niño? Seguro que sí. Así que la conclusión es la que decía aquel jefe de policía en Canción Triste de HIll Street: "tengan cuidado ahí fuera". Porque los malos llevan capucha y están ocultos. Si no fuera así, les pillaríamos enseguida.

27.4.04

LETIZIA ORTIZ, PRINCESA LETIZIA, LA FUTURA REINA DE ESPAÑA

Con que lo que cuenta aquí sea sólo la mitad...

No me apetece demasiado bloggear. Tampoco tengo mucho que contar. He montado en bici y me he bajado el nuevo disco de Fangoria...me anima siempre Fangoria. Mola, el jueves tengo que ir a la FNAC y si está barato me lo compraré.

"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma."
G. B. Shaw

Some Pictures a friend brought back from Iraq (Algunas de las fotos que un amigo trajo de Irak)

Fotografías impresionantes, nunca vistas, de la barbaridad que hemos hecho.

26.4.04

" Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo."
Luciano Pavarotti

25.4.04

" La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio."
Nietzsche

Carol me ha pasado un disco de Jacques Brel, me encanta. Es precioso y las letras, lo poco que entiendo, me parecen extraordinarias. Os he traducido, lo mejor que he podido con mi casi olvidado francés, una de las canciones que más me gustan.

Les coeurs tendres
Los corazones tiernos

Letra y música: Jacques Brel 1967
De la película "Un idiot à Paris"

Y en a qui ont le cœur si large
Qu'on y entre sans frapper
Y en a qui ont le cœur si large
Qu'on en voit que la moitié

Hay quien tiene el corazón tan grande
Que se se entra sin afectar
Hay quien tiene el corazón tan grande
Que no se ve más que la mitad

Y en a qui ont le cœur si frêle
Qu'on le briserait du doigt
Y en qui ont le cœur trop frêle
Pour vivre comme toi et moi

Hay quien tiene el corazón tan frágil
Que se lo rompería con el dedo
Hay quien tiene el corazón demasiado frágil
Para vivir como tu y como yo

Z'ont pleins de fleurs dans les yeux
Les yeux à fleur de peur
De peur de manquer l'heure
Qui conduit à Paris

Tienen llenos de flores los ojos
Los ojos a flor de miedo
Por temor faltar a la hora
Que lleva a París

Y en a qui ont le cœur si tendre
Qu'y reposent les mésanges
Y en qui ont le cœur trop tendre
Moitié hommes et moitié anges

Hay quien tiene el corazón tan tierno
Que en él descansan sus recuerdos
Hay quien tiene el corazón tan tierno
Mitad hombres y mitad ángeles

Y en a qui ont le cœur si vaste
Qu'ils sont toujours en voyage
Y en a qui ont le cœur trop vaste
Pour se priver de mirages

Hay quien tiene el corazón tan amplio
Que siempre están de viaje
Hay quien tiene el corazón demasiado amplio
Como para privarse de espejismos

Z'ont pleins de fleurs dans les yeux
Les yeux à fleur de peur
De peur de manquer l'heure
Qui conduit à Paris

Tienen llenos de flores los ojos
Los ojos a flor de miedo
Por temor faltar a la hora
Que lleva a París

Y en a qui ont le cœur dehors
Et ne peuvent que l'offrir
Le cœur tellement dehors
Qu'ils sont tous à s'en servir

Hay quien tiene el corazón fuera
Y no pueden más que ofrecer
El corazón en el exterior
Para que todos lo utilicen

Celui-là a le cœur dehors
Et si frèle et si tendre
Que maudit soient les arbres morts
Qui ne pourraient point l'entendre

Aquel tiene el corazón fuera
Tan frágil y tan tierno
Que maldice los árboles muertos
Que no podrán nunca escucharle

A pleins de fleurs dans les yeux
Les yeux à fleur de peur
De peur de manquer l'heure
Qui conduit à Paris

Tienen llenos de flores los ojos
Los ojos a flor de miedo
Por temor a faltar a la hora
Que lleva a París

Hace ya algún tiempo que no voy al cine. Sigo saliendo los viernes pero nos hemos perdido algunas películas que eran especiales. Tendré que recuperarlas en vídeo aunque no es lo mismo. Me apasiona el cine, me transporta a mundos imaginarios, me hace sentir, me identifico... algunas veces pienso que va a terminar ocurriendo lo de Mia Farrow en La Rosa púrpura de El Cairo y que saldrá alguien a buscarme de dentro de la pantalla y descubriré que ese es el mundo real y no el que veo todos los días. Ese día será especial.
Hoy he soñado que era otra persona. Ha sido muy curioso. Tenía otra familia, vivía en otro sitio, era diferente. Me miraba al espejo y no me reconocía. Y lo más curioso es que no me importaba. No me acuerdo de los detalles pero ha sido un sueño agradable, era un mundo color de rosa muy tranquilo. Me ha recordado -el cine, siempre el cine- a una parte de Star Trek: Generations. Picard es transportado a un mundo en el que todo es diferente: tiene una familia, vive en una casa señorial...y se siente feliz. No porque en el Enterprise y en la vida que lleva no lo sea, sino porque descubre que se puede ser feliz de diferentes formas. Quizás que la felicidad está dentro de nosotros. No lo sé. Dentro de mi la busco todos los días, como supongo que hacéis todos, algunas veces la encuentro y otras se me escapa entre los dedos, entre los agujeros del corazón. Se que está ahí y que no está mal que sea huidiza, ser siempre feliz debe ser muy aburrido y seguramente te hace perder la perspectiva, si no conoces el mal es muy posible que no puedas distinguirlo y no puedas apreciar en su justa medida el bien, por eso pienso que todos los días hay que esforzarse, trabajar para ser querido y aunque no lo consigas pensar que cuando amanece hay un nuevo día en el que luchar, que se pueden perder batallas pero nunca se debe dar por perdida la guerra.
Como podéis comprobar hoy estoy sumamente poético, filosófico diría yo, deben ser los champiñones que estoy haciendo, que seguro son alucinógenos.
No os cuento cosas de mi vida, del exterior de ella porque acabo de hablaros del interior, porque no ha pasado nada especial que salga de lo normal. Bueno si, a mi amigo Jaime le despiden en 15 días -otro más al club- y la han mentido, engañado y torturado hasta la saciedad. Una nueva muestra de que o vas preparado o te las llevas todas. Pobre.