4.2.06

Estoy harto de Infojobs y similares. ¿Desde cuando un trabajo de becario o de prácticas es un trabajo en el pleno sentido de la palabra? Esos "puestos" deberían gestionarlos las universidades y centros de enseñanza y no salir al mercado laboral. No son trabajos como tales: son prácticas para estudiantes.

3.2.06

Nintenditis o cómo funciona la evolución

Parece que en Japón están apareciendo los primeros casos de lo que se ha llamado Nintenditis. Esta curiosa palabra mezcla entre Nintendo y Tendinitis ha sido utilizada para definir una afección dolorosa que sufren los que pasan horas y horas manejando su pulgar en las consolas portátiles -de ahí lo de Nintenditis-.
Ese uso exagerado del miembro hará que en unas generaciones -probablemente en unos miles añitos- los seres humanos a base de entrenarlo tengan más desarrollado el pulgar. Error. Quien piense eso no sabe como funciona la evolución.
La evolución funciona a través de mutaciones, cambios que se hacen más útiles para el individuo y que son transmitidos a sus descendientres. Pero atención: los cambios que se producen a lo largo de una vida -ontogenéticamente- no pueden ser heredados -filogenéticamente- porque esos cambios no producen mutaciones: si yo paso 10 horas diarias durante mi vida tecleando en el ordenador sería posible que mis dedos acabaran deformes, pero esa característica no podrá ser heredada por mi hija. Lo mismo pasaría si esas 10 horas las dedicara a ejercer mis habilidades con la Nintendo. O si fuera culturista.
Pero todo tiene solución y además me sirve para daros una humilde lección sobre la evolución ahora que el tema del Diseño Inteligente está tan de moda.
Imaginad que habéis nacido con unos pulgares extremadamente fuertes a causa de una mutación: vuestra musculatura es especialmente poderosa en esa humilde parte de vuestro cuerpo y os convertís sin esfuerzo en todos unos magníficos jugadores de Nintendo DS. ¡OOOOOh! ¡Eso mola! ¡Las chicas caen rendidas a vuestros piés! Si las chicas -o chicos- caen rendidos a vuestros piés la probabilidad de reproduciros -con ellas o ellos- será muy superior a la de los pobres pringados que no nos comemos una rosca porque nuestros pulgares son normales y no pasamos de los 100 puntos en el Mario World. Y eso no mola.
Aquí tenéis como funciona la evolución: vuestra mutación es muy posible que sea heredada por vuestros hijos -y tendréis muchos más hijos u oportunidades para tenerlos que los pringados- y en unas generaciones los súperpulgares serán una característica diferenciadora de vuestra especie: los Nintendotis.

Im-pre-sio-nan-te. No os lo perdáis.
YouTube - Brokeback to the Future

2.2.06

¡Menuda se ha montado con las caricaturas publicadas en Dinamarca sobre el Profeta! Sin embargo me parece mucho más grave que algunos diarios europeos, en aras de la libertad de prensa, publiquen de nuevo imágenes similares.
No defiendo los fanatismos. No creo que la publicación de esas viñetas justifique la Jihad pero creo puede considerarse una ofensa y merece una disculpa.
La libertad de culto es ni más ni menos que no ofender las creencias de los demás ?a menos que esas creencias amenacen nuestra libertad o la de terceros- y no creo que el hecho de evitar publicar caricaturas de Mahoma vaya a amenazar la libertad de nadie.
Si un musulmán entrase pegando voces en un templo católico, si un periódico árabe publicase caricaturas de Jesucristo o de la Vírgen?.¿gustaría al Vaticano? Seguramente las quejas hubieran sido muy similares.
Ni la caricatura de Mahoma ni la caricatura de Jesucristo es punible a niveles extremos. Creo que bastaría con una disculpa. Pero si tras la queja del Vaticano el resto de los periódicos árabes publicasen de nuevo la misma caricatura, ¿sería provocación?
Un acto tal de desafío al menos debe ser considerado como una falta de respeto a los creyentes de una religión que merece, olvidando a los locos que toman esa y otras cosas como fanatismos, todo nuestro respeto.
En el mundo occidental tendemos por desconocimiento a identificar el Islám con los extremistas. Sería lo mismo que identificar a un católico con la Inquisición, identificar a todos los vascos con la ETA, a los irlandeses con el IRA o a los americanos con Bush. Ese es el error de la ignorancia.
Un error que puede ser comprensible para iletrados, que haberlos haylos en abundancia, pero que no puede permitirse un profesional.
El arte de respetar y no ofender consiste en estar siempre en el límite del buen gusto, de la inteligencia, y conlleva el equivocarse. Cuando ocurre, uno se disculpa y aprende que hay gente que piensa de forma diferente y que al igual que nos descalzamos al entrar en sus mezquitas merece que sus creencias sean respetadas aunque no las compartamos. Los judíos no pueden comer cerdo y seguramente a ninguno de ellos les gustaría ver una caricatura de su líder espiritual envuelto en una piel de gorrino.
Y no me vale la excusa de la libertad de prensa: la capacidad de ofender no es ser libre.

1.2.06

Buen artículo de Albert Cuesta en La Vanguardia. Tiene razón, los geeks ya lo sabíamos.

"Alta fidelidad ¿a qué?

La música se graba cada vez mejor, pero se escucha cada vez peor. Y los televisores nuevos no aguantan la comparación con los antiguos. ¿Qué nos está pasando?

Desde que existen los equipos de reproducción sonora para uso doméstico, la categoría superior ha estado reservada para la denominada HiFi (por High Fidelity, o alta fidelidad). Se suponía que un equipo de HiFi proporcionaba la mayor aproximación posible a la experiencia real, entendiendo como tal la interpretación musical en directo. Pero de unos años a esta parte, la etiqueta en cuestión se ha visto tan devaluada que ha surgido otra categoría, la alta fidelidad de excepción, a la que se acogen los pocos fabricantes y establecimientos que continúan aspirando a que el sonido grabado se parezca algo al original. Según parece, una especie en peligro de extinción, máxime cuando entre ellos se han introducido espabilados que ofrecen sistemas de lo más esotérico a precios reservados para esnobs.

Los estudios de grabación modernos están equipados con las tecnologías más avanzadas para recoger y registrar hasta el menor detalle de la reproducción sonora. Y sin embargo, los consumidores escuchan la música cada vez peor: la cadena musical de un hogar promedio tiene ahora muchas más lucecitas que hace 15 o 20 años, pero suena bastante peor que las que se podían adquirir entonces. Pero es que, además, el lugar de audición habitual se ha desplazado (ver artículo relacionado al margen) pocos usuarios escuchan actualmente su música preferida desde el sofá, con una cadena de sonido propiamente dicha; la mayoría lo hacen a través de unos auriculares de botón conectados a un reproductor portátil de MP3, o bien con unos minialtavoces de sobremesa conectados a un ordenador personal.

Y cualquier parecido de ese sonido con la realidad es pura coincidencia: las leyes de la física impiden que un altavoz de pequeñas dimensiones suene lo bastante alto y ofrezca al mismo tiempo unos sonidos graves razonablemente profundos. El tamaño, el rendimiento y la respuesta en baja frecuencia son los tres vértices de un triángulo equilátero, de modo que cuando se tira de dos de ellos, el tercero sufre las consecuencias.

El problema es que, como cualquier otra cadena, las de sonido no resisten más que su eslabón más débil, e históricamente ese papel ha correspondido a los altavoces. Ya sea por motivos decorativo/conyugales ('no se te ocurra meter esos cajones en el salón'), industriales (los altavoces grandes cuestan más de transportar, aunque dentro de ellos hay principalmente aire) o comerciales (siempre ha sido más sencillo vender los componentes electrónicos, con especificaciones sobre el papel, que los electroacústicos, cuya calidad se percibe necesariamente de forma subjetiva), en la compra de un equipo de sonido siempre se ha concedido menos importancia a los altavoces, cuando se trata del componente que más influye en el resultado sonoro final. En cambio, en miles de hogares hay un ecualizador cuyo precio hubiera estado infinitamente mejor empleado dedicándolo a adquirir unos altavoces de mayor calidad.

Cierto, existen sistemas que aseguran lograr unos resultados acústicos aceptables mediante conjuntos de altavoces pequeños para los sonidos agudos y medios y una sola caja de mayor tamaño para los graves, pero se trata de aproximaciones. Lo último son los equipos de cine en casa, que ofrecen cinco, seis y hasta siete altavoces por menos de lo que antes costaba una pareja modesta de altavoces, y aún incluyen en el precio un reproductor de DVD. Ya se ve que algo tiene que fallar en el invento.

Lo sorprendente es que todo el mundo parece estar satisfecho con lo que escucha. Será que el concepto mismo de alta fidelidad lleva implícita la existencia de una referencia, aquéllo a lo que se pretende ser fiel, pero dicha referencia, el sonido original, es cada vez menos conocida. La mayoría de la música que suena en las emisoras, se vende en las tiendas y se descarga de la red no procede de instrumentos acústicos. En la mayoría de los recitales que interpretan los músicos, el sonido de sus instrumentos, aunque sean acústicos y no electrónicos, llega al espectador a través de una cadena de tratamiento electrónico y amplificación. De modo que son muchos los aficionados a la música que jamás han escuchado cómo suenan un piano, un violín, una flauta o una guitarra española de verdad, sino únicamente grabaciones de dichos instrumentos, reproducidas probablemente a través de equipos de fidelidad cada vez más dudosa. Tal vez les convendría escuchar alguna vez un piano o una voz sin amplificar, para darse cuenta de lo que se pierden.

Por lo que se ve
El panorama no es mejor en el campo de la imagen. Visite usted cualquier tienda de electrodomésticos bien surtida y comprobará que los televisores convencionales se exponen por separado de los modelos planos más recientes. No es precisamente por motivos estéticos, sino porque la comparación directa sería embarazosa: los televisores planos, ya sean de cristal líquido TFT o de plasma, adolecen de una persistencia de imagen que no se aprecia en el uso con un ordenador, pero que resulta muy molesta cuando se ven imágenes en movimiento, especialmente deportes. Y además, el contraste de las pantallas planas es muy inferior al de los televisores de tubo: el negro de antes es ahora más bien gris oscuro.

El motivo principal para sustituir un televisor de tubo por otro plano es la menor profundidad de éste, pero esta justificación, que no es poca dado el precio a que se ha puesto el metro cuadrado de vivienda, no debe confundirse con una supuesta mejora de calidad visual. La solución tecnológica está en camino, pero aún tardará en llegar y no será barata. Entretanto, le recomiendo que lo piense dos veces antes de deshacerse de su televisor actual.

30.1.06

Súper Humanos

No se si os he dicho que voy a trabajar en un reality. O iba a hacerlo porque desde hoy tengo mis más serias dudas.
Me llamaron hace dos viernes: has superado la prueba y comienzas el martes o el miércoles -por la semana pasada-, te llamamos el lunes y te lo confirmamos.
El lunes no me llama nadie. Yo llamo el martes pero la chica que se supone me escogió está enferma.
No he vuelto a tener noticias de ella hasta que hoy he vuelto a llamar yo.
No se acordaba de quien era, creía que le llamaba para hacer el casting, me ha dicho que igual empezamos mañana -que le he dicho que no-, o pasado, o me llama para la próxima semana. Eso si, me llama hoy seguro para confirmarme y me dice al final: ¿me puedes dar tu número de teléfono?
Sorprendente. ¿Alguien cree que al final me llamará?
Mi gozo en un pozo. Y eso que era un trabajo para sólo un mes y en Segovia.

Tele 2 (supongo)

Voy a contaros una historieta de lo más peculiar.
El lunes de la semana pasada eran las 11 y media de la mañana y yo volvía cargado con bolsas después de hacer la compra. En el portal me encuentro a dos curiosos personajes a los que se les notaba que eran comerciales a mil kilómetros de distancia: un macho y una hembra.
Según abro la puerta me dice el macho:
-¡Uy! ¡Qué cargado viene!¿Le ayudo?
-No, muchas gracias ya puedo yo solo.
-¿Vive usted aquí?
-Si, pero no voy a comprarte nada.
-Bueno, bueno, mire, somos de Tele 2 y resulta que hemos comprado una central aquí cerca y...¿tiene usted ruído en la línea de teléfono?
-Pues no, mi teléfono funciona muy bien.
-¿Es usted de Ono?
-Pues si, y estoy muy contento.
-Mire, su vecino ya se ha cambiado y nuestra oferta...
-Ya le he dicho que no me interesa, gracias.
-¿Así que quiere usted seguir pagando lo que paga?
-Pues mira: lo que pago por televisión, teléfono e Internet me parece correcto.
-PUES USTED SABRÁ.
Y se va con cajas destempladas.
Curiosamente, cuando yo venía con las bolsas por la calle, había visto un registro de Ono abierto de mala manera, medio tapado con cartones y me sorprendió. Pensé que estaban haciendo alguna reparación rápida y no le di mayor importancia. Ese registro, a 20 metros de mi casa, es de especial relevancia en la historia.
A la 1 de la tarde me llama Marisa al móvil:
-¿Dónde te has metido durante toda la mañana?
-En casa. Me fuí a la compra pero volví a las once y media.
-Pues llevo llamándote desde las 10.
Descuelgo el teléono y..SORPRESA no hay línea.
Llamo a Ono. Me dicen que arreglarán la avería en 36 horas máximo, que toman nota y que un técnico se pondrá en contacto conmigo.
A las 8 de la tarde, sin que ningún técnico se pusiera en contacto conmigo, llamo de nuevo.
Ahora la avería es "masiva" y no saben cuando podrán repararla pero suponen que muy pronto.
A la mañana siguiente vuelvo a llamar. Me dicen que la reparación está prevista para el lunes 30 de enero. Yo lo flipo y les cuento lo del registro.
El miércoles suena el teléfono, se queda la llamada registrada, pero se corta y no hay línea. Llamo a ese teléfono, es el técnico, que está haciendo pruebas.
A las 8 de la tarde del miércoles me llama el técnico. Ya tengo teléfono. Mucho antes del día 30.
Salgo con Boni esa noche y me los encuentro trabajando en el registro que vi abierto el lunes. La conversación es alucinante.
-Hola, ¿vosotros sois los técnicos de Ono que me habéis llamado?, ¿no?
-Si, ¿ya tiene teléfono?
-Si, muchas gracias. ¿Os han dicho en la central que estaba el registro abierto?
-No, pero no nos extraña. El cable estaba cortado con una sierra. Por eso hemos tardado tanto en reparar la avería. Hemos tenido que buscar en los registros hasta encontrar el punto del corte.
Ahí a mi se me hizo la luz. Les cuento el tema del comercial de Tele 2 y me dicen que la noche del domingo al lunes un vecino vió a un tipo hurgar en el registro -por eso estaba abierto- le pegó una voz y el colega salió corriendo.
Les dejo con un muchas gracias y escucho como uno llama a la central y le cuenta la historia de Tele 2 a, supongo, su jefe.
No quiero acusar a nadie pero desde luego parece muy sospechoso. No tengo pruebas, pero huele fatal.
Por cierto: el comercial de Tele 2 no consiguió que ninguno de mis vecinos se pasara a su operadora. Me intento engañar porque ni tengo vecino -es vecina, su marido murió hace unos meses-, ni tiene Ono, ni siquiera sabía en que piso vivo porque no se lo dije. Una excelente forma de mentir para vender.

29.1.06

Imprime tus propias carátulas de CD.
CD and DVD Artwork Case Booklet Templates

Para mandar megaarchivos por correo.
Transfer Big Files Free - Send Big Files Free - Send Large Files Free

Para hacer megaimágenes.
The Sect of Homokaasu - The Rasterbator

Calendarios en PDF gratuitos.
Free Online Calendar PDF

Cliparts libres de derechos.
Clipart ETC Homepage

Almacén de fotos libres de derechos.
Yotophoto | Find free photos... fast!

Y la pregunta del millón es: ¿cómo distingue el sistema las imágenes de enseñanza de sexo del porno?
No puedo creer que lo hayan inventado? Blog Archive Deteccion automatica de imagenes pornogroficas::Gadgets, inventos y artilugios para frikis y geeks

"Bono es el rey del marketing y ya es la estrella polar de Davos. La beneficiencia vende, así que no ha tenido dificultad en reunir a unas cuantas marcas para impulsar RED, la tarjeta para donar fondos contra el sida. La tribu de la barbacoa se apuntará con su sonrisa de Botox como antes se apuntaban al Día de la Banderita.
Es más fácil hacer beneficiencia marketinera que aburrir con el desfasado concepto industrial de pagar a la gente lo que merece por su trabajo. La transferencia de fondos por la vía laboral no deja tantos rendimientos de marca como una buena tarjeta de crédido."

Leído en Periodistas 21.

No es exactamente así pero más de una empresa que paga sueldos de miseria debería apuntarse al cuento.
Cacahuetes Microsiervos (Frases, Citas)